Acupuntura

La acupuntura es una técnica milenaria que deriva de la medicina tradicional china, actualmente en auge como terapia complementaria, fundamentalmente para el tratamiento del dolor, cuenta con el reconocimiento oficial en muchos países (Brasil, Chile, Colombia, EEUU, Canadá, Reino Unido…),  con múltiples publicaciones en revistas médicas de impacto (JAMA, LANCET…) en los últimos años.

La Técnica consiste en la inserción de agujas de acero, estériles y desechables, en unos puntos  específicos, de la piel y los músculos,  en sesiones promedio de 20-30 minutos, se trata de una técnica no dolorosa. El número de sesiones mínima para notar sus efectos, fundamentalmente en patología crónica son cinco, aunque esto depende de cada persona.

Sobre las mismas podemos aplicar desde corrientes eléctricas (Electroacupuntura), Calor por combustión de plantas medicinales –Artemisa– (Moxibustión), sobre piel y músculos Ventosas, así como la aplicación de agujas o semillas adhesivas –Vaccaria– sobre el pabellón auricular (Auriculoterapia).

Especialmente indicado en el tratamiento del dolor, fundamentalmente crónico: Dolor de cabeza (migrañas, cefaleas tensionales…), Dolores de espalda (Cervicalgias, Lumbalgias…), Patología del hombro, Neuritis y neuralgias (Trigémino, ciáticas…), Dolores faciales y odontalgias, Epicondilitis (Codo de tenista), Gonartrosis (Artrosis de Rodilla), Dismenorrea (o dolor menstrual), Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

Otras indicaciones: Estrés e Insomnio, Fertilidad, Síntomas de la Menopausia, Alergias (eccemas, urticarias, asma…)…

En nuestro Blog encontrareis más información, relacionada con las indicaciones, así como publicaciones y resultados, dentro de una medicina basada en la evidencia, que cada vez van dando más valor a esta terapia complementaria.